8 generadores de paletas de colores para tus diapositivas

person with body painting

8 generadores de paletas de colores para tus diapositivas

Los más viejos del lugar recordarán que hubo una vez en que las diapositivas de todas las presentaciones eran, invariablemente, de fondo azul con texto en amarillo (o blanco). Yo, por aquel entonces, ya me revelé y empecé a proponer otros colores en mis primeras presentaciones, aunque aún eran muy precarias.

Hoy en día, prácticamente todas casi todas las diapositivas que ponemos en nuestras presentaciones tienen colores más allá del blanco y el negro, pero muchas veces no los usamos correctamente. A veces, usamos colores demasiado estridentes o contrastes de colores que hacen daño a los ojos, como en el ejemplo que os muestro, o simplemente usamos colores que no armonizan entre sí.

Unas diapositivas efectivas deben llevar colores armónicos, que encajen con el estilo y temática de la presentación. Pero, ¿cómo conseguirlo? En primer lugar, no uses demasiados colores, con una paleta de 3 o 4 para todas las diapositivas es suficientes, incluido el color del texto. En segundo lugar, usa esos mismos colores para todos los elementos de las diapositivas, también para los puntos y barras de las gráficas. En tercer lugar, procura que los colores armonicen entre sí.

Es posible emplear diferentes patrones de colores armónicos. Por ejemplo, colores análogos, que están en la misma zona de la rueda cromática; colores complementarios, que están en zonas opuestas de la rueda cromática; tonos monocromáticos, cuando se escoge un color y se aclara u oscurece; colores en triada, cuando se usar colores de tres zonas opuestas de la rueda cromática, etc.

Pero para seleccionar los colores y decirle a nuestro software de creación de diapositivas (Powerpoint, Keynote, Impress, o el que sea…) qué color exacto quiero usar en cada uno de los elementos, son muy útiles los generadores de paletas de colores online. En este post, os muestro 8 ejemplos de ellos, para que los probéis y uséis los que más os gusten. Vamos a verlos en el orden que a mí más me gustan, aunque esto es personal claro. De todas formas se pueden usar varios de forma complementaria:

Coolors

Creo que de todas estas herramientas, Coolors es la más completa y sencilla al mismo tiempo. Al entrar en la web te ofrece dos posibilidades: revisar paletas que otros usuarios han guardado o generar la tuya propia. En el primer caso, la aplicación te muestra una serie de paletas con una indicación del número de veces que se ha guardado cada una, lo que da una idea de la popularidad de esa combinación de colores.

En caso de elegir generar la propia paleta, ofrece una primera combinación de 5 colores, a los que se puede ir añadiendo colores de forma automática con solo pulsar un botón. Permite un máximo de 10 colores. Esos colores se pueden eliminar, reordenar, boquear, elegir tonos más intensos o apagados, guardarlos como favoritos, hacer ajustes, etc. Además, Coolors permite subir una imagen y añadir a la paleta creada un color de esa imagen. Desafortunadamente, solo admite un color por cada vez que se sube la imagen. La paleta creada puede exportarse en múltiples formatos y guardarse en la propia web, previo registro.

Pero quizá, lo más útil es que te permite ajustar la paleta a las deficiencias visuales de muchas personas, como protanopia (carencia de sensibilidad al color rojo), deuteranopia (deficiencia al discriminar entre verde y rojo), tritanopia (carencia de sensibilidad al color azul) o acromatopsia (daltonismo).

Adobe Color

Otra de las herramientas más completas es Adobe Color. Te permite subir una imagen que te guste y extraer sus colores para poder usarlos en tus diapositivas. Además, te presenta los colores extraídos en forma de paleta y te propone varias combinaciones armónicas. Por supuesto, te permite crear tu propia paleta de colores de forma personalizada. Además, cada vez que entras, te sugiere una nueva paleta de colores al azar, con sus correspondientes combinaciones armónicas. También permite extraer gradientes de color a partir de una imagen.

Una opción importante es que evalúa si la paleta de colores elegida es apta para personas con discapacidades visuales o problemas de daltonismo, algo que muchas veces olvidamos al elegir paleta de colores.

El único inconveniente que le veo es que para guardar la paleta elegida te tienes que registrar en la web, aunque eso es común en muchas de las herramientas que os presento. De todos modos, siempre puedes copiar y pegar los códigos html de los colores en un documento o apuntarlos a mano.

Como curiosidad, tiene un juego de memoria en el que tienes que recordar los colores que se van apagando en una rueda cromática… Por si te aburres…

Canva Colors

Canva Colors tiene una herramienta de extracción de colores a partir de una imagen muy parecida a la de Adobe para generar una paleta pero no ofrece distintas opciones armónicas. Sin embargo, te propone una serie de paletas prediseñadas con colores que piensan que pueden ser útiles para ti. Además, te hace propuestas de plantillas con los colores de la paleta sugerida para el diseño de diferentes tipos de documentos (diapositivas, infografías, posts para redes sociales, etc.).

Para confeccionar paletas con colores armónicos, Canva usa una rueda cromática. Una vez seleccionado el color, se elige el tipo de combinación y la herramienta te sugiere colores complementarios, análogos, monocromáticos, etc. Por supuesto, puedes usar esos colores para el diseño de documentos, como con la opción de extracción a partir de una imagen.

Como complemento, Canva tiene una página informativa con muchos datos acerca de los colores, como su composición, sus códigos y hasta antecedentes históricos. Es muy completa, pero un poco menos que Adobe Color.

Muzli Colors

Muzli Colors es también una aplicación muy sencilla. Simplemente, te ayuda crear paletas de colores empezando por uno de tu elección. Puedes introducir el código hexadecimal de un color o seleccionar uno de la página de inicio. Al hacerlo, Muzli te sugiere varias paletas de colores armónicos, empleando combinaciones complementarias, análogas, monocromáticas, etc. También puedes extraer los colores de una imagen, como en las aplicaciones anteriores.

Pero lo que más me gusta de esta aplicación es que te muestra cómo quedarían gráficos y otros elementos con esa combinación en particular. Además, te permite modificar los colores de la paleta y ver el resultado sobre la marcha. Cuando tienes tu paleta lista, la puedes descargar en formato SVG (gráfico de vectores) o guardarla en la propia aplicación (previo registro).

Palettable

Palettable me encanta. Es sencillísima de usar y muy visual. Cuando entras en la web, te ofrece un color. Si no te gusta, pulsas Dislike y te ofrece otro. Así hasta que te gusta uno. Cuando eso sucede, pulsas Like, te lo fija y te ofrece otro que puede combinar. La elección del nuevo color la hace un algoritmo en base a los millones de Likes y Dislikes de los usuarios que pasan por la web, de forma, que cuanto más se usa, más aprende la IA sobe qué combinaciones de colores son más populares. Puedes repetir la operación hasta tener una paleta de 5 colores. Además, te permite modificar los colores a voluntad para ajustarlos a tus gustos.

La herramienta no tiene mucho más. Solo la posibilidad de guardar la paleta como un archivo PNG o como una url para recuperarla en otro momento.

Material Palette

Lo mejor de Material Palette es que genera combinaciones de colores no solo para elementos visuales, sino también para los textos. En realidad es una herramienta pensada muy específicamente para el diseño de páginas web pero que nosotros podemos aprovechar para nuestras diapositivas.

La pega más importante que le veo es que funciona escogiendo dos colores de una paleta inicial y no permite elegir tus propios colores.

Color Hunt

Color Hunt es mucho más sencilla que las anteriores. Los usuarios crean paletas de colores que comparten con los demás y la aplicación las muestra clasificadas por temáticas. Además, se pueden votar de manera que puedes ordenarlas en función de su popularidad. Las paletas elegidas pueden guardarse en la aplicación.

Algo que distingue a Color Hunt de otras aplicaciones es su plugin para Chrome, llamado «Color Tab». Una vez instalado, al abrir una nueva pestaña Color Tab la llena con una paleta de colores de la colección. Cada vez que abres una nueva pestaña, la página es reemplazada por una combinación de colores aleatoria.

Color Palette

De las 8 aplicaciones, Color Palette es la más sencilla de todas, pero no por eso la menos útil y, para muchos, puede ser muy inspiradora. Color Palette muestra paletas de colores obtenidas a partir de imágenes, de la misma forma que hacen Coolors, Adobe Color, Canva. Sin embargo, al contrario que éstas, el usuario no puede subir una imagen propia.

En cambio, permite filtrar las paletas en función de la temática de la imagen y de sus colores, lo que puede ser muy útil si uno ya tiene claro cuál será el color principal.

Existen muchas más herramientas parecidas, pero creo que con las que os he mostrado es suficiente para que consigáis combinaciones de colores armónicas, que os ayuden a diseñar diapositivas inspiradoras para vuestras presentaciones.

¿Te ha gustado? Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.