Recomendaciones para elegir el aceite más saludable, en Saber Vivir

Recomendaciones para elegir el aceite más saludable, en Saber Vivir

El elevado precio del aceite de oliva de los últimos meses está sacando a la luz la necesidad de emplear otros aceites para nuestras preparaciones culinarias. Pero, ¿cuáles son las alternativas reales? ¿Podemos realmente sustituir al aceite de oliva virgen extra por otros aceites? ¿Cuáles de esas alternativas son más saludables?

El día 28 de octubre, tuve ocasión de hablar del valor nutricional de los aceites y grasas comestibles en el programa Saber Vivir de RTVE. Además, hice referencia a nuestro estudio publicado recientemente, en el que se proponemos un ranking de 32 aceites y grasas en función de su valor nutricional, empleando para ello criterios establecidos por organismos internacionales como la EFSA, la OMS, la FDA y la USDA. De dicho estudio son autoras también Aída García González, Mª Victoria Ruiz Méndez y Angélica Quintero Flórez, de la Universidad de Sevilla.

En el programa, estuve magníficamente acompañado por la dietista-nutricionista Andrea Calderón. Podéis ver la intervención en este vídeo.

Y el programa completo en este enlace. https://play.rtve.es/v/7000601/

¿Te ha gustado? Compártelo

3 thoughts on “Recomendaciones para elegir el aceite más saludable, en Saber Vivir

  1. Pregunta para Javier S. Perona.
    Buenas tardes.
    Quisiera hacerle una pregunta ❔
    Diferencia entre;
    el aceite crudo,
    El lampante
    Y del orujo( este último solo pasa por la acción del Hexano? Y los otros?

    1. Hola Elisabet.
      Gracias por la pregunta. Aceite crudo es el que no ha sido refinado aún. Por ejemplo, el aceite de orujo crudo. En el caso del aceite de oliva, sería equivalente al lampante, que es un aceite de mala calidad química y organoléptica, que no puede ser comercializado sin refinar. Antiguamente, se empleaba como combustible para lámparas, de ahí el nombre.
      En cuanto a los sistemas de extracción, lo habitual es extraer los aceites vegetales con disolventes, generalmente hexano. Así ocurre con el orujo pero también con muchos otros, como el de girasol, girasol alto-oleico, maíz, palma, colza, etc. El hexano es un disolvente muy volátil (punto de ebullición, 69ºC), así que se evapora con mucha facilidad apenas se calienta un poco y desaparece del aceite. Una vez extraídos, todo estos aceites se someten a refinación.
      Espero haber respondido a tus preguntas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.