Nuestro nuevo estudio: ácido oleanólico, aceite de orujo y alzheimer
Nuestro nuevo estudio: ácido oleanólico, aceite de orujo y alzheimer
Como ya está saliendo en los medios, es el momento de publicarlo en el blog también. En septiembre comenzaremos un nuevo estudio sobre alzheimer. Probaremos la hipótesis de que las lipoproteínas ricas en triglicéridos pueden activar la inflamación en el cerebro y que el el ácido oleanólico, componente del aceite de orujo de oliva, transportado en ellas, puede atenuarla. El estudio estará financiado por ORIVA, la Organización Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva.
La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, cuya prevalencia se multiplicará en los próximos años. Se caracteriza por la acumulación de depósitos proteínicos enriquecidos en amiloide-beta (Aβ) en el cerebro. Más del 60% del Aβ plasmático se encuentra asociado con lipoproteínas ricas en triglicéridos. Estas lipoproteínas, son las encargadas del transporte de los componentes liposolubles de los alimentos por el torrente sanguíneo.
La microglía desempeña un papel crucial en la mayoría de neuropatologías y rodea las placas amiloides en el cerebro de pacientes de alzheimer. Como resultado de la activación microglial, se produce la liberación de una gran cantidad de marcadores pro-inflamatorios, mediados por alteraciones en el estado oxidativo.
Algunos de los componentes liposolubles del aceite de orujo de oliva, como el ácido oleanólico, el beta-sitosterol o el alfa-tocoferol, por separado o de forma sinérgica, podrían modular simultáneamente el estrés oxidativo y la respuesta inflamatoria en la microglía.
Nuestro estudio estudio pretende demostrar que las lipoproteínas ricas en triglicéridos son capaces de activar la microglía, pero que dicha activación podría ser atenuada mediante la incorporación en esas partículas de componentes del aceite de orujo, lo que podría prevenir el desarrollo de ésta y otras enfermedades neurodegenerativas.
De ser así, los resultados del proyecto sentarían las bases para el desarrollo de nuevas aplicaciones del aceite de orujo en la salud y, en particular, para la intervención en la reducción del riesgo de desarrollo y de la progresión de enfermedades neurodegenerativas. Si obtenemos resultados positivos, nuestro siguiente paso será un ensayo clínico en humanos.
El estudio ya ha aparecido en varios medios de comunicación. Os dejo aquí los enlaces.
http://www.cope.es/noticias/jaen/consumo-aceite-oliva-orujo-ayuda-prevenir-alzheimer_154720
Soy Científico Titular del CSIC y profesor asociado de la Universidad Pablo de Olavide. Me gusta investigar, la docencia y la divulgación, así que hago lo que puedo para dedicarle tiempo a las tres. Además, soy un apasionado de las presentaciones e imparto cursos para ayudar a otros a que sus presentaciones sean más eficaces.