La Influencia de la industria alimentaria en las políticas públicas: el caso de Chile
La Influencia de la industria alimentaria en las políticas públicas: el caso de Chile
Chile es uno de los países del mundo que más atención ha prestado a la salud alimentaria de la población. No en vano, el sistema de etiquetado frontal preferido por los dietistas-nurticionistas suele denominarse como “octógonos chilenos”, dado que fue este país el primero en implantarlo. Hoy en día, se ha extendido ya por diversos países latinoamericanos.
Aún así, Chile, al igual que otros muchos países, no es ajeno a la influencia de los lobbies de la industria alimentaria. Un lobby es un grupo de presión o de cabildeo, que lleva a cabo actividades para influir en la administración pública, con el objetivo de promover decisiones que beneficien los intereses de un sector específico. Aunque hay lobbies “buenos”, como las ONG por ejemplo, los más poderosos están compuestos por corporaciones y asociaciones de corporaciones con intereses económicos.
El poder de las grandes corporaciones
En ese sentido, la industria de los alimentos ultraprocesados es uno de los lobbies más influyentes en el ámbito de la salud pública. Por todo el mundo, las grandes corporaciones alimentarias dedican ingentes recursos económicos y humanos en actividades de cabildeo para proteger sus intereses económicos y evitar regulaciones que puedan afectar sus ganancias. Como os podéis imaginar, estas empresas priorizan sus beneficios económicos al bienestar de la población, incluyendo la salud de los ciudadanos.
Esta dinámica de poder ha sido particularmente evidente en Chile, donde las grandes empresas han ejercido una influencia significativa sobre el estado durante décadas, incluido su apoyo al régimen militar que estableció la economía de libre mercado actualmente vigente, y su influencia en el actual sistema democrático1. Históricamente, las empresas en Chile han apoyado intereses económicos por encima de otras consideraciones. Así, el acceso a las autoridades estatales ha sido sencillo en ese país, lo que les ha permitido influir de manera efectiva en las decisiones gubernamentales.
En particular, las grandes corporaciones de alimentos ultraprocesados, especialmente las que producen productos azucarados, han tenido un impacto notable en los sistemas alimentarios de América Latina y el Caribe 2.
Un análisis de la influencia de los lobbies alimentarios en Chile
Se acaba de publicar un estudio en la revista Lancet3, que explora cómo estas prácticas impactan la salud pública en Chile. Los investigadores del University College de Londres, recogieron datos de las actas oficiales de las reuniones de la Plataforma Ley del Lobby, donde se conservan de forma obligatoria desde 2014, de acuerdo con la ley para gestionar el lobby en Chile (Ley n° 20.730) aprobada por el Congreso Nacional. De esa forma, fue posible revelar la magnitud de las interacciones entre las industrias de alimentos y bebidas azucaradas y los funcionarios del gobierno.
En total, se identificaron 237 actas de reuniones entre las industrias de alimentos y bebidas azucaradas ultraprocesadas y funcionarios del gobierno chileno. Nestlé y la Compañía de Cervecerías Unidas fueron las corporaciones más activas, con 43 y 29 reuniones respectivamente. Dos asociaciones gremiales nacionales, AB Chile y Chilealimentos, también participaron frecuentemente en este tipo de actividades, con 32 y 24 reuniones respectivamente (ver gráfico).
Además, otras industrias adyacentes, como la de la publicidad y la de la distribución, también participaron en reuniones con cargos políticos chilenos. Más aún, empresas extranjeras, como Ferrero, fueron apoyadas por sus embajadas, que participaron en reuniones sobre las regulaciones del etiquetado frontal de los envases de alimentos.
Las estrategias y sus implicaciones
El análisis reveló que los representantes de la industria buscaban lograr objetivos a corto y largo plazo mediante estrategias diversas. Entre ellas, incluían la presentación de la industria como actores políticos legítimos y socialmente responsables, mientras criticaban las iniciativas de salud pública como malas soluciones para la población y la economía. De esa forma, intentaban posicionarse en el desarrollo de las políticas públicas para favorecer sus intereses, al tiempo que desacreditaban aquéllas que podrían reducir el consumo de sus productos, presentándolas como ineficaces o perjudiciales para la economía.
Es evidente que estas prácticas redundan en el perjuicio de los intereses de la población en general, y en particular de los sectores más desfavorecidos, ya que fomentan el deterioro de la salud. Por eso, el estudio subraya la importancia de monitorear las prácticas de lobby para garantizar que las políticas de salud pública no estén indebidamente influidas por intereses comerciales.
Los autores del estudio concluyen que el lobby de la industria alimentaria, sobre todo aquella que produce y comercializa alimentos ultraprocesados, tiene un impacto significativo en las políticas de salud pública en Chile, lo que pone en riesgo la salud de la población. La protección de la salud pública debe ser una prioridad para cualquier estado, por encima de los intereses particulares de unos pocos, sobre todo si se trata de grandes corporaciones que venden alimentos insanos. Esto solo se puede lograr mediante políticas valientes, libres de la influencia desproporcionada de la industria, así como con la participación de la sociedad civil para desarrollar marcos regulatorios que garanticen la salud y el bienestar de la población por encima de los intereses comerciales.
Soy Científico Titular del CSIC y profesor asociado de la Universidad Pablo de Olavide. Me gusta investigar, la docencia y la divulgación, así que hago lo que puedo para dedicarle tiempo a las tres. Además, soy un apasionado de las presentaciones e imparto cursos para ayudar a otros a que sus presentaciones sean más eficaces.
- Fisse HR y Thomas C S. The Chilean big business lobby: a long-standing and major influence on public polic., J. Public Affairs. 2014;14:310–330. doi: 10.1002/pa.1520.
- Mialon M, Gomes FDS. Public health and the ultra-processed food and drink products industry: corporate political activity of major transnationals in Latin America and the Caribbean. Public Health Nutr. 2019;22(10):1898-1908. doi: 10.1017/S1368980019000417
- Aravena-Rivas Y, Heilmann A, Watt RG, Broomhead T, Tsakos G. Analysis of public records of lobbying practices of the ultra-processed sugary food and drink industries in Chile: a qualitative study. 2024. https://doi.org/10.1016/j.lana.2024.100794