Potencia tu mensaje: cómo las diapositivas impactan en tus presentaciones orales

Potencia tu mensaje: cómo las diapositivas impactan en tus presentaciones orales

A quien me pregunta, siempre le comento que deberíamos preparar las presentaciones como si PowerPoint no hubiera sido inventado nunca. Si somos capaces de hacer llegar el mensaje de forma eficiente sin necesidad de diapositivas, mejor. Pero muchas veces eso no es posible y necesitamos incluir diapositivas que ayuden a nuestra audiencia a comprender y recordar mejor el discurso y a reforzar el mensaje. Así que si tenemos que preparar diapositivas, vamos a diseñarlas bien. En esta entrada os explico cómo y por qué.

El error más común: texto en exceso

Un error común en las presentaciones es abrumar las diapositivas con texto. A menudo, las presentaciones incluyen una transcripción literal de lo que el presentador está diciendo, tal vez para enfatizar lo importante o incluso como un apoyo para recordar el discurso. Cuando eso sucede, es habitual ver al ponente girarse hacia la pantalla y señalar con el puntero. En las primeras diapositiva empieza señalando solo las ideas más importantes, pero el puntero tiene vida propia y el ponente acaba señalando todo el texto.

Sin embargo, esta no es la mejor estrategia si deseamos que la presentación realmente ayude a la audiencia a comprender. ¿Por qué? Porque es casi imposible leer y escuchar al mismo tiempo. Intentar hacer ambas cosas a la vez suele resultar en una comprensión deficiente. Incluso si el presentador lee el texto literalmente, se desvían recursos cognitivos para sincronizar el ritmo de lectura, perjudicando la comprensión. Así, lo habitual es que el lector termine mucho antes que el ponente y, una vez que ya conoce todo el contenido de esa parte del discurso, simplemente desconecta.

La magia de las imágenes y gráficos

En cambio, cuando las diapositivas contienen imágenes, esquemas o gráficos, mejora la comprensión. La razón radica en la capacidad de procesar información visual y verbal simultáneamente. Estos elementos visuales tienen el poder de captar la atención de la audiencia, hacer la información más memorable y facilitar la comprensión de conceptos complejos. Además, las imágenes y vídeos pueden ayudar a transmitir emociones, establecer conexiones emocionales con la audiencia y mejorar la retención de la información. Al integrar de manera efectiva estos recursos visuales, se crea una presentación más dinámica y envolvente, lo que contribuye significativamente a una comunicación efectiva y a la consecución de los objetivos de la presentación oral.

La combinación adecuada de texto y voz

Quizás te estés preguntando, «¿por qué no podemos combinar texto y voz en una presentación? ¿No representan información visual y auditiva respectivamente?». Una pregunta válida, pero la clave está en cómo procesamos el texto.

Aunque el texto llega a nosotros visualmente, nuestra mente experta en lectura automáticamente lo convierte en una «voz interna». Esto hace que sea difícil leer y escuchar simultáneamente, ya que debemos elegir entre prestar atención a la voz del presentador o a la voz interna que lee el texto.

Prueba a leer un texto mientras escuchas el noticiero en televisión. Notarás que no puedes hacer las dos cosas al mismo tiempo y el resultado es frustrante.

La regla de oro: información visual significativa

En resumen, las presentaciones efectivas son aquellas que ofrecen información visual que complementa y enriquece lo que se dice oralmente. Las imágenes, esquemas y gráficos son aliados poderosos para transmitir tu mensaje.

Cuando se trata de texto, limítalo a palabras clave o ideas breves. Aunque lo ideal es usar una diapositiva por cada idea, si usas varias ideas en una diapositiva, preséntalas de manera gradual, empleando animaciones. Si deseas compartir un fragmento de un texto, dale a la audiencia tiempo para leerlo por sí mismos o léelo en voz alta sin proyectarlo en la pantalla.

Diseña tus presentaciones con el objetivo de ayudar a tu audiencia a atender, comprender y recordar lo que estás explicando, en lugar de usarlas como un apoyo para ti mismo en forma de guion literal. En última instancia, el arte de las presentaciones orales se trata de equilibrar la información visual y auditiva para cautivar a tu audiencia.


Referencias

  1. Clinton‐Lisell, V. (2021). Stop multitasking and just read: Meta‐analyses of multitasking’s effects on reading performance and reading time. Journal of Research in Reading, 44(4), 787-816.
  2. Clark, J. M., & Paivio, A. (1991). Dual coding theory and education. Educational psychology review, 3(3), 149-210.
  3. Sweller, J. (2020). Cognitive load theory and educational technology. Educational Technology Research and Development, 68(1), 1-16.
  4. Mousavi, S. Y., Low, R., y Sweller, J. (1995). Reducing cognitive load by mixing auditory and visual presentation modes. Journal of Educational Psychology, 87, 319-334.
  5. Seidenberg, M. (2017). Language at the Speed of Sight. Basic Books.


¿Te ha gustado? Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.